FANDOM

Las causas más frecuentes se pueden dividir en factores; cuantos más factores aparezcan más posibilidades hay de lesión:

Factores predisponentes: Editar

  • Inadecuada preparación física .
  • Falta de estiramientos.
  • Desmotivación.
  • Cansancio.
  • Mala nutrición.

Factores extrínsecos: Editar

  • Equipo y servicios.
  • Calzado.
  • Características del deporte.
  • Aparatos ortopédicos.

Factores precipitantes: Editar

  • Sobreesfuerzo.
  • Mal gesto.
  • Traumatismos.

Clasificación de las lesiones Editar

En cualquier gesto deportivo, por sencillo o cotidiano que parezca, se ponen en marcha diferentes estructuras, como ya se ha mencionado anteriormente, las lesiones se pueden clasificar según dónde haya aparecido el daño; así pues, las podemos clasificar en:

Alteraciones musculares Editar

Son el paso previo a una lesión muscular si no se tratan y se solucionan correctamente:

  • Agujetas: Dolor o rigidez muscular que aparece después de un esfuerzo físico intenso y/o poco habitual.
  • Rampas o calambres: Contractura muscular tetánica involuntaria de muy breve duración (segundos).
  • Contractura muscular aguda: Contractura muscular tetánica involuntaria y permanente o duradera de uno o más grupos musculares.

OJO:Te impide continuar con la actividad deportiva, es necesario parar para realizar un estiramiento pasivo.

  • Sobrecarga muscular: Sobreesfuerzos continuados y repetidos que exceden sus posibilidades individuales de carga, en otras palabras, que se entrene por encima de las posibilidades de uno mismo.

Lesiones musculares Editar

La lesión muscular representa entre el 40-60% de todas las lesiones deportivas, su localización depende del tipo de deporte que se practique: cada especialidad tiene mayor incidencia una zona en concreto: isquiosurales en el fútbol, gemelos y soleo en el tenis, cinta iliotibial en atletismo en pista, cuádriceps en montaña, hombro en balonmano...

  • Distensión o elongación muscular (grado 1): consiste en una afectación funcional del músculo sin que exista ninguna lesión anatómica. Es una agresión sobre la capacidad elástica del músculo sin llegar a sobrepasarla.
  • Rotura fibrilar (grado 2): Es una afectación funcional del músculo donde encontramos una lesión anatómica. La situación que se ha producido sobre la estructura muscular ha sobrepasado su capacidad de estiramiento máxima y éste se ha rasgado o roto.
  • Rotura total (grado 3): es muy poco frecuente: es una afectación de todas las fibras de un mismo músculo.

Lesiones articulares Editar

  • Capsulitis/ Artritis: Inflamación de la articulación o de la cápsula que la envuelve.
  • Esguinces Ligamentosos: es la lesión de los ligamentos que sostienen las articulaciones
    • Grado 3: Rotura completa.
    • Grado 2: Rotura parcial.
    • Grado 1: Elongación o distensión.
  • Luxaciones: Es la pérdida de contacto entre los dos huesos de una misma articulación.

Lesiones tendinosas Editar

  • Tendinitis: es la inflamación de la estructura que une el músculo con el hueso debido a un sobreuso o a una mala recuperación.
  • Roturas: es muy poco frecuente: es una afectación de todas las fibras de un mismo tendón.